RADIO COMUNITARIA


“Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria.”
 "What is Community Radio". AMARC Africa y Panos Africa Austral. 1998
 
La radio es una herramienta para la comunidad, esta situada dentro del Centro Social y Cultural C.A.M.Co., ubicado en Pedro Vittori 4300 de la ciudad de Santa Fe.
A través de acciones culturales se intenta promover la música latinoamericana, los pensamientos de grandes escritores, las voces de los vecinos/as y todo aquello que la comunidad tenga para decir y aportar, apostando siempre a un cambio de conciencia sociocultural y de crecimiento en conjunto. Por esto los invitamos a acercarse a la radio y formar parte de este proyecto en crecimiento. 


Desde abril del 2012, Radio Comunitaria CAMCO forma parte de la red FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias). Esta es una organización que agrupa emisoras que ejercen la radiodifusión como un servicio a la comunidad y la comunicación como un derecho de todas las personas. Es una red de radios que busca construir un camino común para apoyarse y fortalecer la comunicación de nuestro pueblo. De esta manera, se lucha en conjunto en busca del cumplimiento de la reciente ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 y por sobre todas las cosas, la regulación del Artículo 89 de dicha ley, en que se especifica que se reserva el 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestres, en todas las áreas de cobertura, para las organizaciones sin fines de lucro. Además, los pueblos originarios son autorizados para la instalación y funcionamiento de radios AM y FM así como de señales de televisión abierta.

A su vez, FARCO, se relaciona y participa de las redes internacionales afines, como Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).



Por otro lado, nuestra radio, participa activamente en el Centro de Día para adolescentes (de 14 a 18 años) que funciona en el Centro de Capacitación Laboral No Formal: Educamco (J. J. Paso 3478). En dicho Centro de Día, parte del equipo de producción de la radio realiza un taller de comunicación; teniendo como último objetivo la realización de un programa hecho por los adolescentes que asisten a este centro, tomando como herramienta “la palabra” que nos cuenta “lo que no se ve”. Cabe aclarar que los adolescentes que asisten a este Centro de Día, son adolescentes de los barrios más periféricos de la zona sur de nuestra cuidad (Bº Chalet, Bº San Lorenzo, Bº Centenario y Bº Varadero Sarsotti). Barrios que en nuestra ciudad están fuera de los medios de comunicación, o dentro de los medios de comunicación sensacionalistas. De ahí sale el proyecto “Lo que no se ve”, con la idea de darle herramientas a nuestros adolescentes para que sean ellos participantes activos de nuestra ciudad y por  sobre todas las cosas de sus propios barrios, tomando la radio como medio de comunicación masivo y como principal trasporte para la voz de lo que no se ve, y  que por ende…no se escucha.

Este taller comenzó en agosto del 2012,  junto con el inicio del Centro de Día. Sigue en la actualidad avanzando en los conocimientos radiofónicos, y en lo que se llama “producción radial” para así poder encausar las palabras y las ideas. Todavía tenemos mucho que aprender, mucho que charlar y mucho que debatir…pero allá vamos! Micrófono en mano, a paso firme a contar…. LO QUE NO SE VE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario